lichess.org
Donate

Ajedrez 960 de Fischer

Lo que yo observé es que el programa de hacer un torneo no funciona correctamente cuando son pocos (4, como estábamos anotados y no sé cuántos se presentaron, yo sí estuve un rato, pero vi que no había más que 2 espectadores), porque en los torneos normales, no importa cuántos se vayan agregando y a qué hora, el programa los va agregando automáticamente conforme llegan, no sé si haya que especificarle una hora inicial del torneo y una hora final, creo que es lo indicado.
- NO SÉ SI TE CONFUNDES CON ESTO (en todo caso lo expongo porque siempre hay gente nueva o no informada -yo mismo estoy desinformado de bastantes cosas de éstas, y tú mismo me has aclarado algunas de ellas-). Este sistema es Suizo, no Arena. En Arena de Lichess uno puede incorporarse al torneo cuando quiera y salir cuando quiera (igual que en este Suizo de Lichess), y cuando uno está disponible (es decir, si no ha clickado en PAUSA) el sistema Arena lo empareja ... y además, en cuanto ha terminado su partida, si sigue disponible (es decir, si no ha clickado PAUSA tras finalizar la partida), el sistema vuelve a emparejarlo inmediatamente.

- SIN EMBARGO EL SISTEMA SUIZO GRAL. establece la misma cantidad de rondas para todos los jugadores (en Arena, al poder disputar una partida nada más terminar la anterior, hay jugadores que juegan más partidas que otros). Así que en Suizo es normal establecer una hora fija para el comienzo de cada ronda (en este caso las 16:32 que figuran en el encabezamiento de este torneo) y unos emparejamientos fijos, marcados por las reglas de emparejamiento Suizo.

- LA RAZÓN POR LA QUE JUGAREMOS PPALMENTE.CON el Sistema Suizo, es que permite más "seriedad" en la competición, más naturalidad y se acerca más a las competiciones en vivo que tod@s conocemos. Además esto se relaciona también con nuestra intención de acercarnos más a los ritmos lentos. La posibilidad de configurarlo para UNA RONDA CADA DIA, cosa de la cual me he enterado hace poco, termina de conformar un sistema bastante ideal.

- EN CUALQUIER CASO, TODO ESTÁ EN ACOSTUMBRARSE, al ir conociendo alguna otra peculiaridad que se nos haya escapado. PERO parece que es más sencillo que lo que me temía. O sea, uno se apunta (p.ej. en cuanto el torneo se anuncia, con antelación de días), y luego se presenta a jugar a la hora convenida (no como yo, hoy, un cuarto de hora tarde). Acabada esa primera ronda, el sistema recoge todos los resultados de las partidas, y empareja de nuevo a todos los rivales según las reglas del Sistema Suizo ... y nosotr@s, al día siguiente, volvemos a acudir a la sala, a la misma hora fija de comienzo de todas las rondas, y el sistema nos abrirá automát. la nueva partida con nuestro nuevo rival.

- EL SISTEMA LIGA lo podremos emplear solamente cuando, por una parte, haya pocos jugadores, y, por otra parte, la lista sea de jugadores de fuerza similar, para así evitar enfrentamientos de fuerza muy desigual.
Uf, pues ahora sí que me han tundido nuchas veces en el ajedrez 960. Así como a ratos creo haber entendido algo, de pronto surgen jugadores que me rebaten sin mayores problemas, y me hacen perder todo balance.
Sí que me gustaría que realizáramos un torneo, aunque también otra propuesta que tengo, más modesta, dadas las circunstancias, es que aquellos que coincidamos en este sitio, en dado momento, juguemos una partida o dos, digamos de 15 mins. por jugador, y luego la compartamos en el grupo y analicemos, a fin de que podamos compartir puntos de vista sobre este juego que sigue siéndome tan extraño y particularmente fascinante.
- DE ACUERDO CON LO DE LOS ENCUENTROS SIN AVISAR CON ANTELACIÓN. Había yo escrito algo en este mismo apartado, pero ahora lo estoy reEditando con estas líneas (y esto es un ejemplo de la forma como me muevo ahora en el ajedrez). Lo que había escrito trataba sólo sobre ver la luz verde de un compañero y mandarle un desafío, PERO eso no facilita la mínima preparación que debemos tener para una acción, así que modifico mi propuesta ...

- LO MEJOR ME PARECE MANDAR UN MENSAJE con algo así como: "¿10+15 de 960 para dentro de media hora, una hora, quince minutos?" Eso facilitará una mínima preparación para la partida (por lo menos habrá algo de serenidad y reflexión). En caso contrario fomentaríamos la vulgaridad, cosa que debemos evitar. Mejor dicho, se trata de usar herramientas muy sencillas, sin coste, para maximizar el éxito (en este caso la herramienta es "proponer el desafío para dentro de unos minutos o una hora" y no para YA).

- DIGAMOS QUE LA COSA SERIA lanzar el mencionado mensaje Y NO NECESITAR RESPUESTA DEL COMPAÑERO, sino sólo esperar unos minutillos y olvidarse del asunto si el otro no ha respondido al mensaje. De esta manera, abierta, nadie debe sentirse molesto por ser rechazado. Yo, p.ej., como entro aquí varias veces al día, tendré que rechazar la mayoría de las propuestas que me envíen. Creo que propondré ritmos desde 5+10 hasta 10+15.

- RELACIONADO CON LA PREPARACIÓN DE ESTE TORNEO, diré que siempre trato de buscar el noTrabajo, noEsfuerzo, Reflexión, Serenidad, Motivación ... y todo ello destinado hacia la efectividad. Es decir, p.ej. en este caso concreto, simplemente se trata de ver lo positivo el 960 y orientarse hacia la preparación del torneo, o sea, TENER INTENCIÓN, sin mucho más. Buscar con calma las vías fáciles, con las cuales sin embargo obtendremos gran efectividad.

- EN CUANTO A LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS de las partidas, hay que recordar que se puede acceder a la zona personal de cualquier jugador@ y ver su historial, con las partidas completas. Así que si un jugador desea presentar algo sobre su partida (y todavía no sabe cómo integrarla en estos posts de hilo -yo todavía no he probado-), entonces basta con que dé alguna indicación de la partida, y los lectores la encontrarán así fácilmente en el historial de dicho jugador.

- ME INTERESA PARTICULARMENTE algo que parece decir ARTHUR, sobre la posibilidad de que algún ESTILO de posición de 960 sea peculiar de 960 y se distinga más o menos claramente del ajedrez Standard.
Se aceptan las propuestas que mencionas de juego, aunque creo que si también alguna partida o posición quieren comentar en el foro, plantear una duda sobre aperturas o finales, estaría bien. Por ejemplo, algo tan usual como un mate de alfil, caballo y rey contra rey solo es algo imprescindible en la práctica de torneo, y sin embargo hay maestros que no saben darlo. Por otro lado, es un tema interesante, aún tengo dudas sobre cómo dar ese famoso mate.
Por otro lado, con respecto a lo que inquieres sobre los estilos, puede adelantar una pequeña reflexión que he hecho, después de haber jugado varias partidas de ajedrez 960, y recibir varias tundas épicas jejeje, y comparar este tipo de ajedrez con el estándar.
Creo, por convención o superstición, como sea, que la posición inicial del ajedrez estándar, como decía Kasparov, ha sido una forma pulida durante siglos hasta llegar a la actual. Tal vez la disposición más natural de las piezas de ajedrez. Con la dama y el rey juntos, los alfiles que pueden desarrollarse por fianchettos o cerca del centro, cómoda situación para los caballos. El desarrollo es más libre que en cualquier otra posición, es el oponente quien te hace difícil el desarrollo óptimo, pero de eso también se trata el juego. O al menos, eso nos parece a quienes llevamos tiempo jugando el estándar y no habíamos probado otra posición anteriormente.
Y esa posición inicial es la que define toda la teoría de aperturas más fundamental, con sus dos grandes mundos tan distintos entre sí: abres con peón de dama y peón de rey. Aunque manejen los mismos ideales de apertura, son muy distintos como sabemos, cada uno con sus propia mentalidad.
Pero en el ajedrez 960 eso ya no vale. Para empezar, en la posición inicial del estándar tenemos un punto débil muy conocido. La casilla f2 en las blancas, que en las negras sería f7. Varias aperturas se desarrollaron para atacar de inmediato esta debilidad, como la apertura italiana o incluso la española. O bien, para debilitarlo más, pero obteniendo otras ventajas, como el gambito de rey o la defensa holandesa. En el 960, lo primero que tienes que buscar es cuáles son esos puntos débiles de la posición inicial, me parece, porque muchas veces pasa que te atacan justo por ahí y tú no te habías dado cuenta que esas casillas estaban poco protegidas o de plano desprotegidas. Eso me ha pasado varias veces. Entonces cambia mucho la cuestión de las aperturas y los puntos débiles. De hecho, es en lo que gasto más tiempo en el ajedrez 960, en pensar cómo tratar la apertura. Y aún así, me he llevado duras sorpresas. En el ajedrez estándar, si pierdo por algo que dejé pasar en la apertura, alguna laguna en mi preparación, pues nada más la analizo con algún libro de aperturas, de preferencia, y encuentro la jugada o el tratamiento adecuado en la posición que perdí. Como decía Fischer: "Cuando pierdo, me tomo mi medicina y ya". Es el enfoque de revisar continuamente tu sistema de aperturas y es tarea de nunca acabar pero poco a poco vas madurando tu sistema hasta que tienes algo que no es tan fácil de romper.
En cambio, en el 960 eso se acaba. No puede prever qué posición te saldrá como inicial y tampoco cuál será la apertura más sólida o más agresiva o más cómoda en esa posición precisa que vas a jugar. Entonces, hay más libertad para inventar tus aperturas, pero también es, por lo mismo, más arriesgada. Hay quienes salen buscando el ataque inmediato, aprovechando la confusión, y otros, me cuento entre ellos, que tratan de llegar a posiciones estratégicamente más conocidos (aunque a veces también me gusta meterme en posiciones alocadas y caóticas. O sea que, como en el ajedrez estándar, hay de todo, pero el 960 es un mundo mucho más desconocido, a un grado incalculable.
Entonces creo que una dificultad, cuando se juega 960, consiste en "olvidar" de alguna manera la teoría de aperturas que conoces del estándar y jugar conforme a la posición inicial que tienes que jugar. De hecho, creo que buscaré jugar un día ajedrez estándar y otro día el 960, para que no se me "mezclen". Porque sí que me cuesta trabajo pasarme del 960 al estándar, y viceversa, en un día determinado. Son mentalidades de juego muy diferentes, por lo que he estado diciendo, y por otras razones. Pero una consecuencia positiva, digamos, de jugar 960 es que luego cuando juego el estándar empiezo a probar ideas que antes no, me da ya menos miedo arriesgar a formas de juego menos conocidas.
En fin, por ahora ahí voy, ya veremos qué más sale de todo esto.
Uff, ese texto parece muy interesante (además me encanta leer). Lo leeré y reflexionaré pronto y responderé (espero que los demás miembros comiencen a charlar también en el foro -realmente es una de las cosas más prácticas y productivas que podemos hacer).

De momento ya he visto en este último post cosas que, además, me interesan especialmente. Hasta pronto ...
____________________

P.D.: Por cierto, Arthur, sería estupendo que tú y yo (como ejemplo modesto y sugeridor) fuésemos mostrando una evolución de fuerza, grandemente basada en estas charlas. Ando bastante "obsesionado" con la enorme potencia de las conversaciones serenas y honestas ... y abiertas como he dicho, pudiendo incorporarse cualquiera de l@s lector@s.
He realizado la segunda lectura y he comprobado que es todavía más interesante. Y tu forma de expresión es dulce, llevadera, consecuente. Lo volveré a leer antes de responder. La pena es que estoy metido en una actividad específica, cual es jugar SÓLO partidas Vs rivales de +200 Elo, durante una semana o más (creo que no estaría mal que disputase alguna de 960, no sólo de Clásico).

Por supuesto, si nuestro torneo inaugural de 960 se celebra pronto (tal como está programado o antes), evidentemente lo jugaré.
____________________

P.D.: Peeero separa los párrafos; piensa que alguna gente dejará de leerlo al verlo tan aglutinado ... y cada opinión es valiosa.

This topic has been archived and can no longer be replied to.